La cultura fiscal en nuestro país es un tema extenso y de gran relevancia; somos ciudadanos con derechos y obligaciones según establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4 de esta ley y cuya jerarquía es la ley máxima que nos rige.

Sin embargo, tenemos leyes encaminadas a la recaudación, que representan para los ciudadanos una aportación al realizar pago de impuestos si así corresponde y se determina mediante cálculos, pero resaltar que esa aportación regresa a nosotros a través de servicios de salud, educación e infraestructura, en los últimos tiempos, a través de la tecnología se ha dado difusión al tema fiscal de los ciudadanos… Recordemos que años atrás una constancia de situación fiscal era tema muy particular y específico de personas y empresas.

Tributar o pertenecer a un régimen específico, se define por la actividad que como empresa o persona física realizas, el día de hoy nos enfocaremos a la actividad de enajenación de bienes inmuebles.

El artículo 119 de la ley del ISR dice textualmente: “Se consideran enajenación de bienes, todos aquellos casos de transmisión de propiedad, adjudicaciones, aportación de bienes a una sociedad o asociación, entre otros,” es decir, los bienes que pasan de una propiedad a otra mediante escritura pública o tratamiento fiscal específico, tu como persona física al adquirir un lote habitacional, requieres de certeza jurídica y palpable para demostrar que tu patrimonio aumento al momento de realizar esta transacción que implica mucho más allá de lo aparente. 

Es decir, se debe enterar a las instituciones correspondientes de dicha actividad, por lo que representa una obligación de cubrir gastos notariales, impuestos, derechos y avalúos.

En el Artículo 14. Del Código Fiscal de la Federación, textualmente dice:

“Cuando de conformidad con este Artículo se entienda que hay enajenación, el adquirente se considerará propietario de los bienes para efectos fiscales.”

Pero ¿eso es todo?

¡No! hay obligaciones fiscales por cumplir, y por este medio se garantiza la sana y correcta aplicación de tus actividades, que representan para tu empresa tranquilidad, y para tus clientes certeza.

La actividad contable y fiscal, no es solo cálculo y papeles de trabajo, es un conjunto de procesos que permiten la interpretación amplia para la toma de decisiones a nivel empresarial.

El impacto económico a través del pago de impuestos es fundamental, porque como ciudadanos contribuimos al mantenimiento y funcionamiento de nuestro país.

Como sociedad, damos un paso adelante y nos encaminamos al conocimiento de temas que quizás estuvieron olvidados.

Contabilidad Lic. María F. Torres

Ced. P. 101378