Muchos de nosotros no estamos familiarizados con el término “bienes raíces”, sin embargo, si estamos pensando en adquirir una propiedad, este artículo puede sernos de mucha utilidad.

Para iniciar, vamos a desglosar este concepto en sus términos:

Los bienes son las propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo y raíces, se refiere a que está arraigado a la tierra.

Por lo tanto, bienes inmuebles o bienes raíces, son las propiedades que no pueden moverse del lugar en el que están, están arraigadas a la tierra físicamente, unidas al suelo de forma física y jurídica o legalmente están asignados a un dueño en un registro público.

Inmueble se relaciona con inmóvil, es decir, si quitas ese bien inmueble dañas el suelo y la estructura. Por lo tanto, los bienes raíces son tierras o terrenos, locales, viviendas o edificios.

Las empresas constituidas en bienes raíces, cuentan con el equipo de trabajo humano selecto, entre estos, se encuentra el Administrador de Empresas; este se encarga de controlar, dirigir y gestionar aspectos relacionados con estructuras inmuebles o terrenos.

Entre sus tareas están el ordenar, distribuir, organizar, gestión de reparaciones, instruir al desarrollo óptimo de las propiedades.

Mucha gente se ha preguntado más de dos ocasiones ¿Será buena idea comprar un terreno o una casa?, la respuesta es claro que sí!!! Pues es una inversión segura, pues se adquiere un inmueble que muy difícilmente puede devaluarse, al contrario de esto, se ha demostrado que los costos a corto o a largo plazo elevan su plusvalía gracias a la agilización social y económica en la que vivimos actualmente.

Como podemos observar, el trabajo de un administrador es bastante amplio, ciertamente no todos somos administradores de empresas; pero al momento en que pensamos adquirir un terreno o una vivienda, nos convertimos en administradores de nuestros propios recursos, ya que debemos estudiar algunos factores, como son los costos, papelería, ubicación, servicios, distancias y en ocasiones lo más importante, el recurso con el que contamos.

De esta forma, la administración se vuelve el eje primordial tanto para una empresa como para un particular, pues de esto depende en gran manera el fracaso o el éxito de lo que estamos emprendiendo.

L.A.E. JULIO CESAR LEON CABALLERO.

CED. PROF. 945433.